Mis fuentes de inspiración

SOL-Y-ESTRELLASDebo rendir tributo aquí a aquellos seres de Luz que acompañan mi camino de auto-descubrimiento, que han sido, y son, las mayores fuentes de inspiración en él.

En primer lugar, a Sri Aurobindo y a Mirra Alfassa (la Madre), cuya aparición en mi vida marcó un antes y un después, un cambio de rumbo y una aceleración en el proceso interno. Su trabajo sobre la Consciencia, humana y terrestre, representa la fuerza magnética que atrae inexorablemente mi existencia y le da el más radiante sentido. Junto a ellos , la obra clarificadora de su discípulo Satprem, que ha sido el mayor amigo para mí y desvelador de la talla real de los Maestros y de su acción sobre la Tierra.

También quiero recordar desde aquí al sublime maestro del Corazón Sri Chinmoy , que durante cinco años me llevó, desde su presencia interna, a la apertura del corazón y a la experiencia del alma.

He conocido a muchos maestros, en diferentes períodos de la vida, y todos han aportado una luminosa semilla al proceso de despertar. Mi agradecimiento eterno también para ellos, especialmente para Mikao Usui, Paramahansa Yogananda y Sathya Sai Baba.

Juntos me han ayudado a ir expandiendo la consciencia, a sentir la Unidad desde ella y descubrir en mi interior al verdadero Maestro, uno con todos ellos.

Dedico con amor un pequeño espacio en esta página, a la pintura transfiguradora de Nikolái K. Roerich, por la que siento especial admiración.

Otras fuentes de inspiración han sido y son el contacto con la belleza de la Naturaleza y el Cosmos. La contemplación del paisaje, sintiendo la energía de la Madre Tierra, así como la visión del cielo estrellado, las auroras y crepúsculos, me extasiaron desde muy pequeña. Era siempre una atracción irresistible y pasaba horas ensimismada en contemplación. Afloraba, entonces, la inspiración poética y filosófica, y las preguntas fundamentales sobre el sentido de todo. en texto

La creación artística,  en sus formas más sublimes y luminosas constituye igualmente un manantial inagotable de inspiración y alimento para el alma.

Pero esas fuentes no se agotan, están en continuo crecimiento, a medida que la consciencia descubre nuevas maravillas y permite la llegada de otras presencias con profunda resonancia en su interior. Citaré sólo a Mooji, Eckhart Tolle, Wayne Dyer (en su última época) y el caso extrardinario de Ram Bohadur Bomjan (Buddha Boy). El contacto con sus energías me hace vivir momentos de luminosa plenitud.

 

A continuación, una breve nota biográfica e información sobre las obras de:

Sri Aurobindo y Mirra Alfassa

Satprem

Sri Chinmoy

Paramahansa Yogananda

Nikolái K. Roerich

estrella

Sri Aurobindo (Calcuta 1872 – Pondicherry 1950)

Educado desde los siete años en Inglaterra, Cursó estudios universitarios en Cambridge: al volver a la India, aprendió sánscrito y otras lenguas indias. El año 1906 se afilió al movimiento nacionalista de Bengala, del que fue un líder destacado. En 1908 fue arrestado y pasó un año encerrado en prisión, lo que significó un cambio decisivo en su vida. Después la lucha política dejó de tener un interés prioritario y se centró en cuestiones espirituales: el futuro de la humanidad, la nueva era del espíritu, el descenso de la Supermente o Consciencia-Verdad y el surgimiento del ser supramental. Finalmente abandonó del todo la política. Fue maestro de yoga, poeta y pensador original; integrador de Oriente y Occidente. Es considerado uno de los grandes maestros espirituales del siglo XX y creador de un Vedanta y un yoga integrales. Entre la cantidad de obras que escribió, cabe destacar La Vida Divina, La Síntesis del Yoga y Savitri, su poema místico y filosófico más representativo: 

 

Poema épico “Savitri: Una Leyenda y un Símbolo” de Sri Aurobindo. Traducido por Aswapati

 

DESCARGAR E-BOOK

 

LA ENCARNACIÓN UNIVERSAL

encarnacion universal
Hay una Sabiduría como un Sol acogedor,
una Beatitud en la cripta blanca-de-fuego del corazón,
 -el corazón de un mundo donde todos los corazones son uno-
un Silencio sobre las montañas del gozo,

una Calma que acuna al Destino en su regazo;
una vasta Compasión se inclina para abrazar el dolor de la Tierra;
un Testigo mora en el sigilo de nuestros abismos,
la Divinidad encarnada en el cuerpo del hombre.

Nuestra mente es una tenue pantalla de ese Rayo,
nuestro vigor una parodia del poder del Inmortal,
nuestro gozo un soñador en el camino del Eterno
persiguiendo la belleza fugitiva de una hora.

Sólo en la velada puerta del corazón la palabra flamígera
está escrita, el secreto y formidable Nombre.

 

Sri Aurobindo (trad. Kevala)

 

mirra

Mirra Alfassa (París 1878 – Pondicherry 1973)

De padre turco y madre egipcia, se interesó desde joven por las experiencias ocultistas, después de haber gozado de unas experiencias místicas muy profundas. En 1914 viajó a la India, donde conoció a Sri Aurobindo, con quien pasó un año en Pondicherry, ciudad donde volvió definitivamente en 1920. Cuando en 1926 Sri Aurobindo se retiró de la vida pública, Mirra, conocida como “La Madre”, se hizo cargo del ashram fundado por Sri Aurobindo en Pondicherry durante casi cincuenta años, hasta su muerte. Creó la Escuela Internacional de Educación, que infunde una nueva orientación al sistema educativo. Entre los proyectso llevados a cabo por la Madre; cabe destacar la ciudad laboratorio de Auroville, fundada en 1968, cuya experiencia se continúa llevando a cabo hoy en día. Al final de su vida, la Madre insistió en la importancia de la transformación supramental del cuerpo físico, un trabajo que narró en los doce volúmenes de LA AGENDA DE LA ACCIÓN SUPRAMENTAL SOBRE LA TIERRA.

( autor : Vicente Merlo)

Meditación en Auroville2

Descargar PDF

PLEGARIA 

 

Como una llama que arde silenciosamente, como un perfume que asciende en línea recta, sin vacilar, mi amor se dirige a Ti; y como el niño que no razona ni se inquieta por nada, me entrego a Ti para que Tu Voluntad se cumpla, Tu Luz se manifieste, Tu Paz irradie y Tu Amor cubra el mundo. Cuando lo desees, estaré en Ti, en Ti mismo, sin distinción alguna; y aguardo esa hora bendita sin impaciencia de ninguna clase, dejándome llevar irresistiblemente hacia ella, como el río apacible fluye hacia el océano sin límites.

Tu Paz está en mí, y en esta Paz sólo Te veo a Ti presente en todo, con la calma de la Eternidad.

plegariamirra  Mirra Alfassa

VIDEOS

 

Vídeos de Sri Aurobindo

El enigma de este mundo

Vislumbrar

Gayatri Mantra

Om Namo Bhagavate

AurOville... ...la Ciudad de la Aurora

SATPREM ( 1923- 2007 )

Satprem

Marinero y bretón, aunque nació en París en 1923. Miembro de la resistencia, fue detenido por la Gestapo cuando tenía veinte años y pasó un año y medio en un campo de concentración. Destrozado, se encuentra en Alto Egipto y luego en la India, en el Gobierno de Pondichery. Es cuando encuentra a Sri Aurobindo y a la Madre. Su mensaje toma sentido: ¿el hombre es un ser de transición? Dimite de las Colonias y se lanza a la aventura en Guayana en donde pasa un año en plena selva, luego en Brasil, y en Africa…

En 1953, a la edad de treinta años, vuelve definitivamente a la India, junto a La que buscaba el secreto del paso a la próxima especie, Madre, de la cual se volverá el confidente y testigo durante cerca de veinte años. Escribe un primer ensayo titulado Sri Aurobindo o La Aventura de la Conciencia. Poco después La Génesis del Superhombre. A los cincuenta años recoge y publica el fabuloso documento del caminar de Madre, La Agenda, en 13 volúmenes, al tiempo que escribe la trilogía: El Materialismo Divino, La Especie Nueva, La Mutación de la Muerte y un último ensayo: La Mente de las Células.

image

Satprem y su compañera Sujata

A los cincuenta y nueve años se retira definitivamente para lanzarse en la última aventura: la búsqueda del gran paso evolutivo hacia lo que vendrá después del hombre. Su última entrevista, en 1984, dio lugar a La Vida sin Muerte en donde cuenta el principio de su experiencia en el cuerpo. 

A partir de la fecha anterior,  inicia un largo retiro de 25 años, en los que se sumerge en su proceso de cambio celular y escribe varias obras más, entre ellas  La revuelta de la Tierra, Evolution-2, El crepúsculo de los hombres, El pájaro Doel, Carnet de un Apocalipsis

 

Descargar PDF

Enlaces para leer y descargar

 

Fragmento del libro

 Por el cuerpo de la Tierra 

encabezamiento texto naranja en saptrem 

Ahora es el comienzo de los constructores del espíritu. Es el reino por venir de los obreros divinos que reconstruirán la Tierra a imagen de su visión de belleza. Es el gran tiempo de los visionarios concretos que apresarán la gran Mirada eterna, no para dormirse en una beatitud inerte, sino para atraer el Poder de lo alto sobre cada cosa que hacen, cada ser que encuentran, cada partícula que tocan, y hacerle entregar su contenido de luz; porque, en verdad, el cielo está en todas partes, en cada cosa, en cada ser, en cada circunstancia de la Tierra, y es tarea nuestra manifestar fuera lo que ya está dentro… Pero éste es un cielo más difícil, no es para los adormecidos del espíritu.

satprem2

Satprem 

 

 

Sri Chinmoy

Sri  chinmoyNacido en Shakpura, una aldea de Bengala oriental ( hoy Bangla Desh ) en 1931, Chinmoy Kumar Ghose fue el más joven de siete hijos. A la edad de 12 años, tras fallecer sus padres en 1944, Chinmoy ingresa en el Ashram Sri Aurobindo, una comunidad espiritual cercana a Pondicherry en el sur de India. Allí pasa los 20 años siguientes en la práctica espiritual, dedicando largas horas a la meditación, practicando atletismo, escribiendo poesía, ensayos y canciones espirituales.

En 1964 se traslada a Nueva York para compartir su riqueza interna con aspirantes sinceros de Occidente.
Sri Chinmoy considera la aspiración –ese anhelo incesante del corazón por las realidades más profundas e iluminadoras– como la fuerza espiritual que produce todos los grandes avances en la religión, la cultura, el deporte y la ciencia. Viviendo en el corazón y aspirando a una auto-trascendencia continua, las personas pueden hacer emerger lo mejor de sí mismas y encontrar su camino hacia la satisfacción verdadera. En sus propias palabras:
“Nuestra meta es ir de lo brillante a lo más brillante y a lo brillantísimo, de lo alto a lo más alto y a lo altísimo. E incluso en lo más alto, nuestro progreso nunca termina, pues Dios mismo está dentro de cada uno de nosotros y en cada momento Dios está trascendiendo Su propia Realidad.lienzo3.jpg
La vida de Sri Chinmoy fue una expresión de creatividad sin fronteras. Su vasta producción se extendió por las esferas de la música, la poesía, la pintura, la literatura y el deporte. Sus contribuciones en cada uno de estos ámbitos han sido sorprendentes y de un largo alcance.
Sri Chinmoy entró en Mahasamadhi el proceso místico a través del cual los Maestros espirituales abandonan el cuerpo— en la mañana del 11 de octubre del 2007.

“Cuando el poder del amor
reemplace al amor por el poder
el hombre tendrá un nuevo nombre:
Dios.” 
Fuente: srichinmoy.org

LA LLAMA DE ASPIRACIÓN DEL CORAZÓN

chinmoy

 

Mientras tu corazón sea una llama de aspiración en constante ascenso, no importa cuáles sean tus debilidades.

Cuando un buscador ha descubierto la aspiración en lo más hondo de su corazón, todos sus problemas están resueltos. Todos los problemas presentes, pasados y futuros juntos, son impotentes frente a la aspiración, ya que ésta es la ardiente, resplandeciente llama interna. Es una llama sin comienzo ni fin que asciende alto, más alto, altísimo, y purifica las cosas que han de ser purificadas en nuestra naturaleza apagada, oscura e impura. Mientras está iluminando nuestras cualidades apagadas, oscuras e impuras, inmortaliza las cualidades divinas en nosotros: la fe en Dios, el amor a Dios y la entrega incondicional que Le dice a Dios: “Hágase Tu Voluntad”.

 
La Luz de Afecto de Dios,
riega cada día,
bienaventurada y poderosamente,
las plantas de aspiración de su corazón.

Sri Chinmoy

VIDEOS

 

Vídeos de Sri Chinmoy

Sri Chinmoy Songs Akasha

Akasha - In my Aspiration Heart

SUPREME . MEDITATION

Akasha - Sky Wings

Eso Ananda Marma madhur Bina

yogananda

Paramahansa Yogananda (5 de enero de 1893 – 7 de marzo de 1952)

Paramahansa YoganandaFue un Maestro hindú, e inspirado poeta y compositor de música espiritual. Tambien propagó el yoga en Occidente, particularmente del método llamado Kriya Yoga. Introdujo a muchas personas en las enseñanzas de la meditación y muchos conocieron por vez primera la filosofía oriental en su famoso libro Autobiografía de un yogui.

yogananda2Por si queréis conocer algo más sobre su excelsa vida y obra, os dejo unos links:

VIDEOS

 

Vídeos de Paramahansa Yogananda

Cosmic Chant "Opal Flame"

Cosmic Chant "Door Of My Heart"


Nikolái K. Roerich   

NikolaiNikolái K Roerich (27 de septiembre/ 9 de octubre de 1874, San Petersburgo —  13 de diciembre de 1947, Kulu, Himachal-Pradesh, India) fue un ilustre artista ruso, filósofo, escritor, arqueólogo, viajero, persona pública. Pintó más de 7.000 lienzos (muchos de los cuales se encuentran en galerías famosas de todo el mundo) y escribió más de 30 obras literarias; fue también autor e inspirador del Acuerdo Internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos (Pacto Roerich), asimismo fundador del movimiento internacional de protección de la cultura.

unnamed (17)Junto con su esposa Helena Roerich, elaboró el sistema Agni Yoga; en él se describe el Sendero del Yoga del Fuego o Yoga de Síntesis, así como los tres Fuegos que forman el Universo, cómo vivir en Dios y la importancia del Deva de la Forma y el Deva del Número.

UN  PASEO POR ALGUNAS DE SUS OBRAS

card25Fdiv

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »